top of page

LITERATURA FRAGMENTARIA 

Fragmentar para jugar a las perspectivas, para crear una estética literaria de la posmodernidad, reconfigurar el tema, partir el cronotopo en mil, para ordenar nuestro desorden de personalidad. En el fondo se trata de esa máxima para cualquier artista: conocerse a uno mismo: recorrerse de polo a polo: rastrear las voces que nos componen, los otros que nos habitan; dejarnos gritarle al entusiasta, hacer una travesura con el rencoroso, escuchar el monólogo de nuestro tímido, invitarle un café a nuestro miedoso, beber de la misma taza; siempre huyendo, por supuesto, de lo ordinario, por más nuestro que sea.

WALTER BENJAMIN

Walter Benjamin (Pseudónimo: Benedix Schönflies, Detlef Holz) (Berlín, 15 de julio de 1892 – Portbou, 27 de septiembre de 1940) fue un filósofo, crítico literario, crítico social, traductor, locutor de radio y ensayista alemán. Su pensamiento recoge elementos del Idealismo alemán o el Romanticismo, del materialismo histórico y delmisticismo judío que le permitirán hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y elMarxismo occidental. Su pensamiento se asocia con la Escuela de Frankfurt.

 

Precisamente, Dirección única (en realidad Calle de dirección única) estáconcebido como un "montaje" literario de textos heterogéneos y fragmentarios donde losencabezados simulan los anuncios o carteles colocados en las paredes o las puertas de unacalle. Se trata de una escritura rápida que imita la velocidad del lenguaje publicitario y delcine y la fotografía.Por ello el aforismo es el modo de expresión de estos escritos (una tradición queviene de los autores románticos y de Nietzsche). El aforismo como escritura precisa yconcisa que, sin embargo, queda abierta a una diversidad de lecturas e interpretaciones.Esto llevará a Benjamin a plantear una concepción crítica acerca del trabajo delescritor, quien debería desarrollar una actividad de creación incesante y cambiante querompiera con una noción estática del libro como obra concluida y en la que privilegiará el papel desempeñado por el fragmento: “Para los grandes hombres, las obras concluidas

tienen menos peso que aquellos fragmentos en los cuales trabaja a lo largo de toda su vida” (Benjamin, 1998: 18). Una declaración adecuada para caracterizar el propio trabajoliterario-filosófico de Benjamin, considerado como un modo de pensamiento “prismático yfragmentario”, como lo denomina Heinz Holtz. Tomo el término “escritura fragmentaria” de un trabajo de Maurice Blanchot, “Nietzche y la

escritura fragmentaria”, para aplicarlo en general a la obra de Benjamin y, en particular, a su libro Cuadros de un pensamiento.

bottom of page